Git en NetBeans – Parte 1

¿Qué es git?

Git es un sistema de control de versiones diseñado para cualquier tipo de proyectos cuya finalidad es la de controlar distintas versiones del código fuente. Aunque un sistema de versiones puede realizarse de forma manual, es aconsejable disponer de este tipo de herramientas denominados sistemas de control de versiones, en inglés viene siendo version control systems (VCS).

¿Qué utilidad tiene esto?

Pues mientras se está desarrollando un proyecto, habrá momentos en los que queramos realizar cambios pero con la incertidumbre de poder equivocarnos y querer volver atrás. Con los sistemas de control de versiones es posible, sin temor a cometer algún error y tener que estar haciendo copias de seguridad, podemos ir guardando versiones de tal forma que si hemos implementado código inservible tenemos la opción de volver a una versión anterior retornando el código que estaba implementado en ese momento.

Vamos a ver unos ejemplos desde NetBeans. Este entorno de desarrollo integrado (IDE – Integrated Development Environment) lo puedes descargar de https://netbeans.org/

Primeros pasos en NetBeans. Creamos un proyecto (en este caso en java).

Vamos a Team / Git. Podemos inicializar para controlar las versiones del proyecto mediante git o podemos clonar de un repositorio ya creado. Por ahora vamos a empezar inicializando git, más adelante veremos un ejemplo de cómo clonar.
Team / Git / Initialize
Nos preguntará en que directorio será creado el repositorio. Por defecto dejamos el mismo directorio.

Primeros pasos en Netbeans. Creamos un proyecto (en este caso en java).

Veremos marcas azules en cada carpeta y el nombre del fichero en color verde. Esto quiere decir que está pendiente de guardarse una versión. Para guardar una versión lo que se hace es un commit.

¿Qué es un commit?

El commit lo que hace es tomar una instantánea del código que tenemos actualmente y guardarla. Podemos hacer commit siempre que queramos pero lo más correcto es hacerlos cuando haya cambios significativos en el proyecto, de lo contrario podríamos liarnos demasiado cuando revisemos los commit que hayamos hecho.
Antes de realizar un commit lo primero que hacemos es preparar el contenido que se le tomará la instantánea. Para ello nos situamos sobre el proyecto (en mi caso GitExample) y pulsamos en Team / Add

Podemos ver en la consola lo que se añade para poder hacer el commit.

Ahora sí, realizamos el commit situándonos en el proyecto y pulsando en Team / Commit… para ver lo siguiente:

En Commit Message escribimos el mensaje que queramos. Sirve como descripción y ayudará a identificar los commit que hayamos hecho (luego lo vemos) para regresar a una versión anterior. En Author y Commiter se epecifica el autor que realiza el commit (lo dejamos tal cual está) y en Files to Commit podemos ver que ficheros son los captados por el commit, por ahora sólo veremos uno. Pulsamos en Commit.
Vemos que la marca azul de la carpeta ha desaparecido y el color del fichero ya no es verde. Eso es porque acabamos de realizar el commit y no hay nada pendiente.
En la consola veremos lo siguiente:

Lo que vemos en revision son 40 caracteres en hexadecimal. Git lo que usa para verificar cada versión es el método SHA-1. De esta forma cuando git verifica la versión, puede volver a dicha versión. Dicho en otras palabras, da posibilidad al usuario de cargar el código fuente que tenía en esa versión.
A partir de ahora cada vez que hagamos alguna modificación, aparecerán las marcas azules indicando que al producirse modificaciones vuelve a estar pendiente de hacerse un commit (que se hará en el momento adecuado, tal y como mencioné antes). Los ficheros que tengan algún cambio los veremos de color azul, mientras que los nuevos ficheros que vayamos a crear estarán en verde.

En el caso de no haber realizado ningún cambio en la clase principal, no estaría su nombre en azul.
Realizamos un nuevo commit (previamente el add) y ahora vamos a Team / Checkout / Checkout Revision…

Desde ahí podemos ver el ID del último commit realizado, también el mensaje que en este caso escribí “First Child”. Si damos a Select vemos los commit que hemos hecho hasta ahora ordenados por el más reciente y podemos elegir que versión queremos “cargar”. Mediante el mensaje del commit que escribimos cuando lo creábamos, podemos identificar cual nos interesa elegir.
Creamos una nueva clase, realizamos un commit y volvemos a Team / Checkout / Checkout Revision…
En este caso vamos a suponer que la nueva clase no nos interesa y queremos volver a la versión anterior.

Antes de elegir la versión anterior, vemos que en el identificador aparece HEAD en lugar de master. Esto se debe a que seguimos en la rama master (mas adelante veremos lo de las ramas) pero con el puntero HEAD que ha avanzado a la versión que está actualmente.

Elegimos la versión anterior, le damos a Select, después a Checkout y tendremos el proyecto como lo teníamos antes.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s