Git en NetBeans – Parte 2

En esta segunda parte vamos a ver las funciones Push y Pull que servirán para mandar o recibir un repositorio de nuestro proyecto (o el de otra persona) en GitHub.

¿Qué es GitHub?

Es una plataforma donde podemos alojar nuestros proyectos usando el sistema de control de versiones Git. Cada proyecto se almacenará de forma pública pero también se puede hacer de forma privada, aunque con una cuenta de pago.

Lo primero que haremos es crearnos una cuenta en GitHub desde https://github.com/

Después crearemos nuestro primer repositorio.

Elegimos un nombre al repositorio, recomiendo poner el mismo nombre que el del proyecto (en este caso GitExample). Lo dejamos como público y el último paso lo omitimos pues para inicializar con un README se hace siempre y cuando no se haya inicializado el git de forma local, cosa que si hicimos en la primera parte y por eso lo omitimos. Creamos entonces el repositorio.

Una vez creado el repositorio, podemos trabajar con GitHub con la aplicación escritorio o desde la página web. Para este caso optaremos por la segunda opción donde se nos facilitará el enlace HTTP y también el SSH.

Ahora volvemos a NetBeans y lo que haremos es mandar nuestro proyecto al repositorio del GitHub. Para ello vamos a Team / Remote / Push…

El siguiente paso es poner la URL del repositorio, ponemos el del HTTP que nos generó GitHub y también nuestro usuario y contraseña para que pueda identificarnos.

Le damos a siguiente, elegimos la rama master y con esto terminamos por mandar el proyecto al repositorio.

Veremos un mensaje por la consola de NetBeans indicando que todo está bien y para comprobarlo regresamos a GitHub.

Observamos ahora que el repositorio ha recibido el proyecto que le mandamos.

Esto es muy útil porque de esta forma podemos subir nuestros códigos fuente y acceder a ellos desde cualquier sitio donde podamos conectarnos a internet y entrar en nuestra cuenta GitHub. También sirve para compartir tu código con otros usuarios y mostrar a la gente como programas.

Hemos aprendido a mandar un proyecto al repositorio y cada vez que hagamos modificaciones si repetimos los mismos pasos, esos cambios se subirán al repositorio. Lo que haremos ahora es ver como recibir un proyecto del repositorio mediante la función Pull.

Ahora realizamos algún cambio desde GitHub y vemos como el proyecto recibe esos cambios. Editamos una de las clases, en mi caso FirstChild. Accedemos a ella desde GitHub y le damos a edit.

Una vez hayamos editado el fichero pulsamos en Commit changes para hacer una instantánea de los cambios

Volvemos a NetBeans, nos situamos sobre el proyecto y le damos a Team / Remote /Pull

Lo siguiente que nos pide es un nombre, puedes poner el que quieras. Luego la URL del GitHub y por último el nombre y contraseña del usuario.

Elegimos la rama master, damos a terminar. Comprobamos que efectivamente hemos recibido los cambios de GitHub, obteniendo un error pues el System.out.print no está dentro de un método pero lo importante era ver de qué forma podemos recibir desde GitHub.

Por último, en la Parte 1 de este tutorial vimos como se inicializa el git de un proyecto, lo que veremos es como clonar de un repositorio. Primero corregiremos el error desde GitHub creando un método en FirstChild.

Ahora vamos a NetBeans y borramos todo el proyecto. A continuación Team / Git /Clone…

Le damos a siguiente, elegimos la rama master, después a terminar y nos mostrará el mensaje de que el proyecto fue clonado y si queremos abrir el proyecto. Lo abrimos y comprobamos que todo está idéntico al repositorio del GitHub

Con esto hemos aprendido a mandar (Push) el proyecto al repositorio remoto de GitHub, a recibir (Push) del repositorio de GitHub y también a clonar.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s